Objetivo del Blog

A través de este espacios compartiremos experiencias, actividades y vivencias que surgen en la diaria tarea de aprender y enseñar en nuestra escuela.

martes, 30 de mayo de 2017

6° año A. Actividades de prendizaje profundo

PROYECTO INSTITUCIONAL: "LITERATURA-TECNOLOGÍA-CIENCIA".

Desde la ciencia hemos utilizado como disparador para nuevos aprendizajes una Salida Didáctica al parque: "Más verde, más sano, más vida".
La Salida requirió de una etapa pre-ejecutiva donde desde la plataforma Crea2, registramos concepto y características de una salida de campo: objetivos, detalles a tener cuenta, materiales, organización, selección de lugares, etc.
En otra instancia realizamos la formación de pequeños grupos para organizar materiales: sogas, estacas, frascos, bolsas, tablas para registros, búsqueda de tecnología para realizar registros fotográficos.
Abordamos en instantes previos una guía de trabajo con conceptos nuevos, ya que la visita tenía como objetivo ver "in situ" un ecosistema, registrar seres bióticos y abióticos,determinar qué especies encontraríamos, clasificarlas , establecer de cuáles había población, y determinar si el sector que cada grupo tenía asignado era una parte de ecosistema aéreo, terrestre o acuático.
En el lugar se hicieron registros escritos, fotográficos y recolección de materiales, siempre en un marco de respeto con el medio ambiente.
Etapa ejecutiva: trabajo de campo.









Etapa post-ejecutiva: gestión de información y materiales.
¿Qué hacer con todo lo recogido?
1- Se realizaron observaciones sobre materiales recogidos: agua y lentejas de agua.
Desde lo procedimental en ciencias realizamos observaciones a simple vista, con la lupa y con microscopios: uno de Joaquín y otro de la escuela.  
Así era posible observar lo mismo, pero sin embargo ver cosas distintas acorde a la resolución de cada instrumento. 


Posteriormente quedaban materiales, por lo que se plantea su gestión.   Esto habilitó a una lluvia de ideas sobre qué hacer con muestras de vegetales, y animales recogidos en el lugar, así como las imágenes. 
En el pizarrón y cuaderno de Ciencias realizamos registros de las ideas de los niños.
Recogimos muy buenas ideas para poner en práctica: elaborar carteleras: clasificando fotos y materiales en seres bióticos  y abióticos, incluir concepto de reinos; elaborar rincón de ciencias: con materiales con nombres comunes y nombres científicos, experimentar con las muestras, crear un terrario , realizar una exposición en la escuela o en el aula.
De todas las ideas implementamos elaboración de carteleras y la creación de un terrario el que elaboramos en trabajo de Coordinación con 2° año.




La creación del terrario nos ha permitido abordar otros contenidos del grado como: redes tróficas, productores, consumidores , carnívoro, herbívoro, omnívoro, descomponedores.
 Nos permitirá también abordar otros desde la física como sistemas abiertos, aislados  y cerrados.
Para no perder detalles, desde la escritura, realizamos a diario registros de observaciones: para ello hemos implementado la creación de Bitácoras en portafolios de Crea 2, que son personales.




 


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